
Internacional
La Mitad de los ingleses no tienen religión
La encuesta de Actitudes Sociales de Gran Bretaña muestra que la brecha de generación en la afiliación religiosa se está ampliando, con sólo el 3% de los adultos menores de 24 años que se describen como anglicanos, reconoce hoy un artículo del diario The Guardian.
La encuesta encontró que el 53% de todos los adultos no tenía afiliación religiosa, frente a un 48% en 2015.
Ello significa que La Iglesia de Inglaterra se enfrenta a una catastrófica caída en la proporción de adultos jóvenes que se describen como anglicanos tras los nuevos datos que muestran una aceleración hacia una sociedad secular.
Por primera vez, más de la mitad de la población dice no tener religión, y la brecha generacional en la afiliación religiosa se está ampliando, según la encuesta British Social Attitudes, dada a conocer por el diario británico.
Sólo el 3% de los adultos menores de 24 años se describen como anglicanos – menos del 5% que se identifican como católicos. Casi tres de cada cuatro jóvenes de 18 a 24 años dicen que no tienen religión, un aumento de nueve puntos porcentuales desde 2015.
Entre el siguiente grupo de edad, 25-34 años de edad, sólo el 5% se identifican como anglicanos y el 9% dicen que son católicos. La presencia en el Reino Unido de jóvenes trabajadores europeos puede ser un factor en la proporción relativamente alta de jóvenes católicos.
Entre todos los adultos en Gran Bretaña, sólo el 15% se considera anglicano, en comparación con casi uno de cada tres en el cambio de siglo, según datos de BSA. El nueve por ciento en general se identifica como católicos, el 17% como “otros cristianos” y el 6% dice pertenecer a religiones no cristianas.
Más en general, el 53% de todos los adultos se describen como sin afiliación religiosa, frente al 48% en 2015. La última cifra es la más alta desde que la encuesta de BSA comenzó a seguir la afiliación religiosa en 1983, cuando 31% dijeron que no tenían religión.
A pesar de la rápida reducción de la proporción del público que se identifica como anglicano, el C de E sigue gozando de un estatus privilegiado como iglesia establecida, con 26 escaños reservados a los obispos en la Cámara de los Lores.
Muchos en la Iglesia de Inglaterra (Church of England por sus siglas en inglés) han advertido que su resistencia al matrimonio entre personas del mismo sexo y la dificultad de algunas iglesias en aceptar a los cristianos LGBTI han alienado a casi toda una generación de adultos jóvenes. Algunos jóvenes también consideran que el C de E no ha aceptado y representado la diversidad de la Gran Bretaña del siglo XXI.
Roger Harding, del Centro Nacional de Investigación Social, que publica la encuesta de BSA, dijo que las últimas cifras siguen “la tendencia a largo plazo de que cada vez más no seamos religiosos”.
Terry Sanderson, presidente de la Sociedad Nacional Secular, dijo: “Estas estadísticas indican que ha llegado el momento de que este país tenga un debate serio sobre el lugar de la religión en nuestra sociedad”.
Los datos de la BSA pusieron en tela de juicio la existencia de escuelas de fe y asientos reservados para los obispos en la Cámara de los Lores, añadió.
- VIA
- Exprés Online
Deja un comentario