Las manzanas de Chihuahua

Da comienzo la cosecha del producto medular del estado

Como bien es sabido por ustedes y nosotros, lectores de Exprés, cada estado de la república desempeña actividades económicas que impulsan el entorno laboral y social dentro del mismo.

Chihuahua es el principal productor de manzana de México, con una superficie media de 30,000 has., sosteniendo a la fecha el liderazgo con el mejor rendimiento por hectárea, tecnología de vanguardia, un uso y manejo eficiente del agua por goteo y microaspersión así como una inversión en infraestructura de refrigeración y empaque sin precedente

Tenemos a la vuelta de la esquina la cosecha de manzana pertinente al 2013, y en esta ocasión nos gustaría plantearles el panorama contemporáneo de este producto que además de ser deliciosos y saludable, es importantísima generadora de ingresos y de trabajo en nuestro estado.

Análisis de competitividad

Innegable: el manzano es la especie más cultivada a nivel mundial, siendo Asia y Europa los principales productores de dicho árbol, y México ocupando el lugar 22.

A escala local y según los últimos datos arrojados por el INEGI, la producción de este año en Chihuahua fue de 462, 180 toneladas, lo que representa el 73.3% del total nacional y coloca al estado en el primer lugar de productores de esta fruta; particularmente desde el año 2001, cuando el rendimiento de tonelada por hectárea era de 9.85.

Estadísticamente, los estados que más se le acercan a Chihuahua en cuestión de producción de manzana son Durango y Coahuila, con 43 mil y 38 mil toneladas respectivamente.

Dentro de la región y como ya se deben estar imaginando, lectores, Cuauhtémoc es líder de producción, colocándose alrededor de 300 mil toneladas de manzana. Para no dejarle todo el mérito y darle el lugar que le corresponde a Guerrero, este municipio cuenta con una producción que oscila entre las 100 mil toneladas.

La producción de manzana en la región noroeste del Estado representa un fuerte impacto socieconómico, ya que ocupa 8.5 millones de jornales por año, que equivalen a 180,000 empleos al año, de los cuales 23,263 son permanentes, y que se ocupan desde la producción en la huerta hasta el llevar la fruta debidamente seleccionada y empacada a las centrales de abasto de México, D.F., Guadalajara, Jal., y Monterrey, N.L.

Esto significa participar en la cadena de valor; y nuestra manzana es apreciada por sus sabor, olor, crujencia y jugosidad muy por arriba de la fruta importada de otros países.

La manza en nuestra región presenta un Precio Medio Rural Mayor en el año 2007 de $ 6,106 portonelada, con una baja de 36 % para el periodo 2009 con respecto al año anterior, lo que corresponde a $ 2,072 menos por tonelada de producción.

¿Qué pronósticos existen en este aspecto?

El Precio Medio Rural Estimado para este frutal durante el periodo 2010-2015 se presenta a la alza, por lo que se espera que al cierre de 2015 su precio sea de $6,526 por tonelada producida.

Para el estado de Chihuahua se espera un crecimiento anual en Precio Medio Rural Estimado de entre 3 % y 4.5 %, llegando a $ 6, 575 por tonelada producida en el año 2015.

[ARTÍCULO COMPLETO QUE INCLUYE AMENAZAS Y DETRACTORES, ASÍ COMO EL PORVENIR DE LA MANZANA, EN NUESTRO NÚMERO DE SEPTIEMBRE]

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar