Provoca transtornos del sueño en niños la televisión



Un estudio ha señalado que los problemas para dormir en niños de tres a cinco años ocurre por mirar televisión después de las 7 p.m. Asimismo, consumir programas violentos también está relacionado con trastornos del sueño.

La Academia Estadounidense de Pediatría señala que los niños menores de dos años no miren programas de televisión, y los mayores no deben mirarla más de dos horas al día.

Muchas familias consideran que mirar televisión ayudará a sus hijos a dormir, observa la doctora Michelle Garrison, aurora principal del estudio y científica del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Seattle.

Los niños pequeños usualmente van a dormir con rituales de noche que los tranquilizan, por ejemplo: narrarles cuentos o que se acurruquen con sus padres.

Sin embargo y contrario a la usanza popular, la televisión generalmente tiene el efecto opuesto: estimular a los niños y esto los mantiene despiertos.

En conclusión, uno de cada cinco niños estudiados, sufre uno o más trastornos del sueño. Dichos transtornos incluyen dificultad para dormirse, despertar reiteradamente durante la noche, así como pesadillas y somnolencia durante el día.

Otros hallazgos del estudio fueron:

El promedio de tiempo ante la pantalla es de 73 minutos al día y 14 minutos después de las 7 p.m.

Los niños con tv en su dormitorio miraron aproximadamente 40 minutos más de programación diaria.

De 60 niños que observan una hora o más diariamente de programación violenta en la tv; 37% tuvieron problemas frecuentes para dormir.

Casi 100 niños promediaron más de media hora de tv nocturna; 28% sufrieron trastornos del sueño.

Empero, las medidas drásticas e irse a los extremos no sirve de nada tampoco. Prohibir totalmente mirar pantallas a los niños llega a ser irracional. Eso sí: se sugiere eliminar las horas de televisión en la noche, en especial de los contenidos violentos.

El estudio financiado por el gobierno fue publicado el lunes en internet por la revista Pediatrics.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar